lunes, 5 de mayo de 2014

La Peña Izaga y su valle

Peña Izaga o Sierra de Izaga, se encuentra a unos 25 km de Pamplona. Se alza a 1.362 metros de altitud, es una de las montañas más altas de Navarra, sin contar con las cumbres pirenaicas, al noreste de la comunidad foral, como una imponente atalaya entre las cuencas de Pamplona y la de Lumbier-Aoiz. Entre la Peña Izaga y la Sierra de Gónzolaz, se extiende el valle de Izagaondoa, un valle, en el que la misma Peña da nombre al valle.
La Peña Izaga, en su estructura, tiene una pequeña sierra de alienación, que principalmente está formada por conglomerados y entre los que se intercalan en su parte central margas y areniscas.
Gracias a su situación y su altitud, contiene una rica vegetación que va desde el encinar en las partes cercanas a los valles, el pinar de repoblación, robledales en su parte central y hayedos y preados en sus zonas altas.
Izaga, desde su cumbre, miramos, por el lado norte, vemos las principales cimas del Pirineo Occidental, desde Ori hasta un monte fuera de la Comunidad Foral de Navarra, Bisaurín, al noroeste, vemos la cuenca de Pamplona, que se ve muy claramente.
Sobre el origen del nombre del monte, parece ser que existió hace mucho tiempo a los pies de la peña un despoblado que también se llamo Izaga, por lo que hay una incertidumbre que si fue el pueblo despoblado quien le dio el nombre del monte o fue viceversa.
Su ermita medieval, se alza en la parte alta de la peña, a unos 1.289 m aproximadamente, es románica de los siglos XII-XIII y pertenece al pueblo de Zuazu (Valle de Izagaondoa).
En el valle de Izagaondoa, que se encuentra a las faldas de la Peña, cuyo significado en euskera o vascuence quiere decir junto a Izaga, se dibuja un valle que está salpicado de campos de cereal y girasol, un Patrimonio cultural y románico, importante para el valle, con sus fuentes, molinos, iglesias románicas, castillos, robles, etc.
La historia del valle, cuenta que exiten restos de una fortaleza o un castillo, concretamente el castillo de Leguín, que se hizo famosa en la historia de la Comunidad Foral, y que en la edad Media defendían en la ruta de Lumbier a Pamplona por lo que fue muy transitado.
En este valle, está dividido por 13 núcleos de población, que de entre ellos, se divide en 7 lugares habitables (Idoate, Lizarraga, Zuazu, Reta, Ardanaz, Iriso, Turrillas e Induráin) y otros cinco que están deshabitados (Mendinueta, Beroiz, Urbicáin, Izanoz y Guerguitiáin). Pertenece a la merindad de Sangüesa, y al partido judicial de Aoiz.
En la actualidad, están censados 183 habitantes, el ayuntamiento se encuentra en Ardanaz y desde enero del 2012, oficialmente se dundó el grupo cultural valle de Izagaondoa, con el fin de promover, y difundir todo el patrimonio que tiene el valle y la comarca de la Peña Izaga. (Se puede encontrar a al asociación cultural en facebook como Asociación Valle de Izagaondoa) y también hay otra cuenta dedicada a toda la comarca de la Peña Izaga como Izagaondoa y comarca.
La superficie del valle es de 59,63 km2, en 2012 y tiene una densidad de 3,07 habitantes por km2.


Su escudo es un blasón "Trae de azur y un roble su color natural. Al fondo las montañas de Izaga que dan nombre al valle. Por timbre un yelmo empenachado". (Información obtenida de wikipedia).
Su ayuntamiento se encuentra en Ardanaz de Izagaondoa. también tiene página web: www.valledeizagaondoa.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario