lunes, 19 de mayo de 2014

Lizarraga de Izagaondoa

En Navarra, existen en la actualidad 3 pueblos que llevan el mismo nombre. Uno es Lizarraga Ergoiena, otro Lizarragabengoa y el último es Lizarraga de Izagaondoa.
En Lizarraga Izagaondoa, es un pueblo pequeño y agradable, en el que su gente amable da vida a este pueblo.
Lizarraga o Lizarraga de Izagaondoa, un pueblo histórico, que pertenece al concejo del valle de Izagaondoa. Se encuentra en la comarca Cuenca de Lumbier y Aoiz, pertenece al partido judicial de Aoiz y está en la Merindad de Sangüesa. Con una altitud de 585 m, y a 25 km de Pamplona. En los diversos años, ha tenido variación de población. Su máximo fue en 1852 que tuvo 145 habitantes, después bajo en 109 habitantes en 1900, en 1950 tuvo 96, 34 en 1991, 27 en 2007 y en la actualidad, en 2013 tiene 35.
Su historia es la siguiente: fue un antiguo lugar de señorío realengo cuyas pechas actualizó por fuero el rey Sancho VII el Fuerte en 1210, y que reconoció el rey como señores al hermano de Carlos III el Noble, a D, Mosén Leonel y a don Ferrán Martínez de Ayanz, que los vecinos solo debían prestar labores en las heredades de la Corona dentro de su propio término. A finales del siglo XV, las rentas lo solía recibir el mariscal Pedro Navarra, el cual en 1490 concedió el patronato sobre la iglesia local a Santa María de Roncesvalles y poco después le enajenó por permuta en 1947. El Monasterio de Leire poseyó los bienes a comienzos del siglo XI.
En 1847 tenía escuela dotada con 1300 reales, el vicario de la parroquia era de provisión del cabilde de Roncesvalles, que tenían caminos en regular estado y un valijero que llevaba y traía el correo desde Urroz.
Se puede resumir en su historia, que Lizarraga está documentadamente existente desde el siglo XI, dentro del listado de propiedades que tenía el Monasterio de Leire.
Su iglesia es de origen medieval que pudo erigirse en la mitad del siglo XI pero a mediados del siglo XVIII se realizaron grandes reformas dándole un estilo barroco.
El coro, es del siglo XVI, se levanta a los pies, un arco de escarzano con clave lisa y bóveda inferior de crucería.
Se ilumina a través de 3 pequeñas ventanas.
Al mismo lado se encuentra la sacristía, también del siglo XVIII.
La iglesia en tiempos actuales ha sufrido diversas obras para mejorar su estado.
El retablo Mayor es de mediados del siglo XVI y la pila bautismal es medieval.
En el interior de la iglesia, hay una talla de la Virgen con el Niño que se venera y es del siglo XIII.
La iglesia, está dedicada a Santa Eulalia, que fue una mártir, era hija de una familia noble, y murió a los 12 años de vida durante una persecución de Diocleciano, que tuvo la valentía de declararse cirstiana, por lo que es desgarrada con garfios de hierro y sus cabellos son incendiados hasta que expira. Su fiesta se celebra el 10 de diciembre, pero en Lizarraga celebran sus fiestas el 2ª domingo de octubre.
Sus casas, que también son históricas como el pueblo, se encuentran todas en buen estado de conservación. Alguna de ellas está documentada en 1561.
ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ DEDICADA A LA FAMILIA ZABALZA IMIZCOZ, ESPECIALMENTE A MIS TIOS PAULINO ZABALZA Y ESTER IMIZCOZ.

Urbicáin de Izagaondoa



Urbicáin ó Urbicáin de Izagaondoa. Un pueblo histórico, que pertenece al concejo del valle de Izagaondoa. Se encuentra en la comarca Cuenca de Lumbier y Aoiz, pertenece al partido judicial de Aoiz y está en la Merindad de Sangüesa. Con una altitud de 624 m, y  a 33 km de Pamplona. Tiene una superficie de 2,87 km.
Urbicáin, se encuentra a N con Beroiz, al E con Turrillas, al S con Induráin y al O con Ardanaz.
El Monasterio de Leire (1121) había heredado de su legado Lope Garcés de domeño. Sus dueños que en 1427 debían a Santa María de Roncesvalles una pecha anual de 14 cahices de trigo.
Urbicáin, tiene mucha historia por contar a pesar que en la actualidad está en estado ruinoso. Lo que queremos mucho a este pueblo nos da mucha pena de cómo está, pero nuestro amor nos hace fuertes para que no se muera.
Su Iglesia está dedicada a San Esteban, es uno de los siete diaconos que los doce eligen para atender las labores apostólicas. El lapidado por los judíos. Su nombre, Estefanos que en griego significa coronado.
Su retablo barroco del siglo XVIII, que actualmente se encuentra en el valle de Aezkoa, en Garaioa y en Albaurrea Alta.
En el lateral del retablo estaba la Virgen del Rosario de barroco popular. Sus campanas se encuentran ahora en la Iglesia de Elcano. La Iglesia pertenece al románico rural, pero su cabecera es recta. Y al finales del mes de febrero de este año 2014, el Arzobispado cedió la iglesia al ayuntamiento del valle de Izagaondoa cuya alcaldesa Dª: Elsa Plano Urdaci recibió en sus manos las llaves del edificio.
Al lado de la Iglesia, se encuentra la casa parroquial o la abadía, que parece estar documentada desde 1609.
La casa  más importante de Urbicáin, es Casa Melchor que puede ser la casa más antigua. Unos metros más adelante está casa Pedroz, la casa donde vivieron los últimos vecinos de Urbicáin, y que encima de una ventana pone una inscripción "esta obra hizo hazer Pedro Oros y su mujer -Año 1568". Después está la casa Icurgui, que por el tamaño de sus piedras pueden ser del siglo XVII. También está Casa Mateo, una casa muy especial para mí, (ya que ella está mis raíces, las familias Gorraiz - Murillo y Gorraiz - Azpiroz) que parece ser hubo un pleito entre sus dueños Miguel de Naxurieta y su mujer Joana de Ardanaz, contra los abades de Urbicáin y de Beroiz en 1606 y la convierten en la primera casa documentada de esta localidad sin contar con la inscripción con al piedra de casa Pedroz. Existe otra casa que se llama Casa de la Rosa o antiguamente casa Lanzarotena, que en 1670, su dueña era Mari Joan Lanzarotena y por último está el molino de Urbicáin y una fuente que más adelante hablaré de ello.
*Una parte de este escrito está sacado del libro de Izagaondoa Memoria de un Valle.
ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ DEDICADA A LA FAMILIA GORRAIZ AZPIROZ, ESPECIALMENTE A MIS ABUELOS CESAREO GORRAIZ, VENTURA AZPIROZ Y MI TIA CONSUELO.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Excusión a la Peña Izaga

El 2 de abril del 2014, mi padre, mi hermano y yo quedamos en la puerta principal de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona para dirigirnos a la Peña Izaga.
Salimos de la parroquia a las 10 y 20 minutos de la mañana. Nos fuimos por la autovía del pirineo, y después atravesamos todo el valle de Unciti para llegar al pueblo de Zuazu (valle de Izagaondoa).
A las 10:47 de la mañana, dejamos mi coche un poco más arriba del pueblo de Zuazu. De allí nos fuimos por el camino que habitualmente, el día de la romería, suben los todos terrenos y me imagino que algunos coches también suben para aquellas personas que no se atreven con las cuestas.
Mientras que subía, veía los árboles quemados. En ese momento me acordaba del año 2009, ese verano fue horrible para la Peña Izaga, el valle de Izagaondoa, el monte de Leguín, donde desgraciadamente se produjo un incendio que se quemó muchas pero muchas robadas.
Como decía antes, mientras subía y veía el paisaje con los árboles quemados, también me venía bien para dejar mi mente en blanco y dejar unas pequeñas horas sin pensar en nada.
Sin llegar a la cima o a la ermita de San Miguel, a las 11:36 descansamos un poco los tres y aprovechamos para almorzar y beber un poco de agua.


 A los 10 minutos después de haber parado, reanudamos la marcha y unos metros más adelante de donde habíamos parado para descansar, nos encontramos una fuente.
A las 12:26 llegamos a la ermita de San Miguel, que suelen contar que está al mismo nivel que la Higa de Monreal, y desde allí se supone que se podía ver los pirineos nevados, el pantano de Itoiz, Aoiz, Urroz Villa, Zuazu, Reta, Ardanaz, Beroiz, Urbicáin, Induráin (estos 6 últimos pueblos del valle de Izagaondoa) y algún pueblo más.
Ya se nos hacia tarde y en vez de subir a la cúspide que se encuentra a 1.362 metros de altitud, decidimos bajar para abajo, coger el coche e irnos para casa.
A las 12:50 ye emprendimos la bajada de la peña Izaga. Bajamos por un camino distinto al que habíamos utilizado para subir a la ermita. Este camino era el que conducía para Zuazu, Reta y Ardanaz, que en un determinado lugar del camino se separan.
Cuando llegó las 14:15 de la tarde, llegamos al coche, nos cambiamos de cazado para no manchar el coche por dentro ya que nos habíamos embarrado un poco en la bajada.
Ya dejamos Zuazu, y volvimos a Pamplona, después de haber disfrutado la mañana que habíamos pasado a pesar de todo estaba nublado, en el monte donde da el nombre a uno de los valles donde está plantado algunas raíces de mi árbol genealógico.
Hasta otra vez, PEÑA IZAGA.

lunes, 5 de mayo de 2014

La Peña Izaga y su valle

Peña Izaga o Sierra de Izaga, se encuentra a unos 25 km de Pamplona. Se alza a 1.362 metros de altitud, es una de las montañas más altas de Navarra, sin contar con las cumbres pirenaicas, al noreste de la comunidad foral, como una imponente atalaya entre las cuencas de Pamplona y la de Lumbier-Aoiz. Entre la Peña Izaga y la Sierra de Gónzolaz, se extiende el valle de Izagaondoa, un valle, en el que la misma Peña da nombre al valle.
La Peña Izaga, en su estructura, tiene una pequeña sierra de alienación, que principalmente está formada por conglomerados y entre los que se intercalan en su parte central margas y areniscas.
Gracias a su situación y su altitud, contiene una rica vegetación que va desde el encinar en las partes cercanas a los valles, el pinar de repoblación, robledales en su parte central y hayedos y preados en sus zonas altas.
Izaga, desde su cumbre, miramos, por el lado norte, vemos las principales cimas del Pirineo Occidental, desde Ori hasta un monte fuera de la Comunidad Foral de Navarra, Bisaurín, al noroeste, vemos la cuenca de Pamplona, que se ve muy claramente.
Sobre el origen del nombre del monte, parece ser que existió hace mucho tiempo a los pies de la peña un despoblado que también se llamo Izaga, por lo que hay una incertidumbre que si fue el pueblo despoblado quien le dio el nombre del monte o fue viceversa.
Su ermita medieval, se alza en la parte alta de la peña, a unos 1.289 m aproximadamente, es románica de los siglos XII-XIII y pertenece al pueblo de Zuazu (Valle de Izagaondoa).
En el valle de Izagaondoa, que se encuentra a las faldas de la Peña, cuyo significado en euskera o vascuence quiere decir junto a Izaga, se dibuja un valle que está salpicado de campos de cereal y girasol, un Patrimonio cultural y románico, importante para el valle, con sus fuentes, molinos, iglesias románicas, castillos, robles, etc.
La historia del valle, cuenta que exiten restos de una fortaleza o un castillo, concretamente el castillo de Leguín, que se hizo famosa en la historia de la Comunidad Foral, y que en la edad Media defendían en la ruta de Lumbier a Pamplona por lo que fue muy transitado.
En este valle, está dividido por 13 núcleos de población, que de entre ellos, se divide en 7 lugares habitables (Idoate, Lizarraga, Zuazu, Reta, Ardanaz, Iriso, Turrillas e Induráin) y otros cinco que están deshabitados (Mendinueta, Beroiz, Urbicáin, Izanoz y Guerguitiáin). Pertenece a la merindad de Sangüesa, y al partido judicial de Aoiz.
En la actualidad, están censados 183 habitantes, el ayuntamiento se encuentra en Ardanaz y desde enero del 2012, oficialmente se dundó el grupo cultural valle de Izagaondoa, con el fin de promover, y difundir todo el patrimonio que tiene el valle y la comarca de la Peña Izaga. (Se puede encontrar a al asociación cultural en facebook como Asociación Valle de Izagaondoa) y también hay otra cuenta dedicada a toda la comarca de la Peña Izaga como Izagaondoa y comarca.
La superficie del valle es de 59,63 km2, en 2012 y tiene una densidad de 3,07 habitantes por km2.


Su escudo es un blasón "Trae de azur y un roble su color natural. Al fondo las montañas de Izaga que dan nombre al valle. Por timbre un yelmo empenachado". (Información obtenida de wikipedia).
Su ayuntamiento se encuentra en Ardanaz de Izagaondoa. también tiene página web: www.valledeizagaondoa.com.