En Lizarraga Izagaondoa, es un pueblo pequeño y agradable, en el que su gente amable da vida a este pueblo.
Lizarraga o Lizarraga de Izagaondoa, un pueblo histórico, que pertenece al concejo del valle de Izagaondoa. Se encuentra en la comarca Cuenca de Lumbier y Aoiz, pertenece al partido judicial de Aoiz y está en la Merindad de Sangüesa. Con una altitud de 585 m, y a 25 km de Pamplona. En los diversos años, ha tenido variación de población. Su máximo fue en 1852 que tuvo 145 habitantes, después bajo en 109 habitantes en 1900, en 1950 tuvo 96, 34 en 1991, 27 en 2007 y en la actualidad, en 2013 tiene 35.
Su historia es la siguiente: fue un antiguo lugar de señorío realengo cuyas pechas actualizó por fuero el rey Sancho VII el Fuerte en 1210, y que reconoció el rey como señores al hermano de Carlos III el Noble, a D, Mosén Leonel y a don Ferrán Martínez de Ayanz, que los vecinos solo debían prestar labores en las heredades de la Corona dentro de su propio término. A finales del siglo XV, las rentas lo solía recibir el mariscal Pedro Navarra, el cual en 1490 concedió el patronato sobre la iglesia local a Santa María de Roncesvalles y poco después le enajenó por permuta en 1947. El Monasterio de Leire poseyó los bienes a comienzos del siglo XI.
En 1847 tenía escuela dotada con 1300 reales, el vicario de la parroquia era de provisión del cabilde de Roncesvalles, que tenían caminos en regular estado y un valijero que llevaba y traía el correo desde Urroz.
Se puede resumir en su historia, que Lizarraga está documentadamente existente desde el siglo XI, dentro del listado de propiedades que tenía el Monasterio de Leire.
Su iglesia es de origen medieval que pudo erigirse en la mitad del siglo XI pero a mediados del siglo XVIII se realizaron grandes reformas dándole un estilo barroco.
El coro, es del siglo XVI, se levanta a los pies, un arco de escarzano con clave lisa y bóveda inferior de crucería.
Se ilumina a través de 3 pequeñas ventanas.
Al mismo lado se encuentra la sacristía, también del siglo XVIII.
La iglesia en tiempos actuales ha sufrido diversas obras para mejorar su estado.
El retablo Mayor es de mediados del siglo XVI y la pila bautismal es medieval.
En el interior de la iglesia, hay una talla de la Virgen con el Niño que se venera y es del siglo XIII.
La iglesia, está dedicada a Santa Eulalia, que fue una mártir, era hija de una familia noble, y murió a los 12 años de vida durante una persecución de Diocleciano, que tuvo la valentía de declararse cirstiana, por lo que es desgarrada con garfios de hierro y sus cabellos son incendiados hasta que expira. Su fiesta se celebra el 10 de diciembre, pero en Lizarraga celebran sus fiestas el 2ª domingo de octubre.
Sus casas, que también son históricas como el pueblo, se encuentran todas en buen estado de conservación. Alguna de ellas está documentada en 1561.
ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ DEDICADA A LA FAMILIA ZABALZA IMIZCOZ, ESPECIALMENTE A MIS TIOS PAULINO ZABALZA Y ESTER IMIZCOZ.